A Pesar de los Engaños la Caravana Migrante Continua.

Al grito de “Yeeeeeey Yiiiiiija”, miles de migrantes centroamericanos que vienen en caravana cruzando México celebraron al escuchar la oferta del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunez, de proporcionar 155 autobuses para transportarlos hasta la ciudad de México. En una muestra de alegría dentro de la caravana cuando reciben buenas noticias, “El grito apache”, como le denominan, lo gritaron: migrantes, voluntarios y hasta periodistas; y todos lloraron de felicidad. Cantaron, bailaron por una hora.

Una hora de felicidad, de gozo contenido. De saber que los 600 kilómetros próximos serian en bus con aire acondicionado y contemplando el verde paisaje por la ventana. Pero la voz contenida por la rabia de una voluntaria con los ojos apunto de explotar en lagrimas los volvió a su realidad: no habría autobuses, habían sido engañados. Otra vez. El llanto continuó, pero esta vez de tristeza, de rabia; de impotencia. Otra vez todos lloraron. La caravana empezó a resquebrajarse.

Engañados en los países donde provienen cuando son época de elecciones con promesas falsas de trabajos, mejores salarios, seguridad, etc. Engañados por políticos de los países que atraviesan a pies hinchados, a pesar de todo, la caravana continua. Pero para muchos especialmente los que vienen con niños el drama es cada vez peor, según la UNICEF, 2,300 niños entraron a México como parte de la primera caravana, el 100% están enfermos. Periodistas que acompañan a los caminantes, relatan escenas desgarradoras; fotos sobrecogedoras que muestran como esa masa humana se mueve ya, a paso mas lento. Es conmovedor. Pero quieren continuar, tomar distancia cada vez mas del país que no es su país. Sino el país de los patrones, de los represores, de las maras.

La desesperación que cundió después de la noticia que no habría buses, provoco que algunos voluntarios fueron agredidos verbalmente y temieron ser atacados físicamente por lo migrantes. La seguridad de la misma caravana se encargo afortunadamente no pasase a mas. Pero los patrones y el gobierno mexicano, poco a poco están consiguiendo que la desesperación y la ansiedad se apodere de los migrantes. Desde que salieron de su lugar de origen hasta el momento les han prometido todo para que cesen su caminata: la tierra, el cielo, y el infierno.

El argumento del Gobernador de Veracruz para crear la mentira fue que la ciudad de México estaba padeciendo un corte de agua por reparaciones a la cañería. Verdades a medias. Mentiras completas. Los

Los primeros miembros de la caravana llegaron a la Ciudad de México y fueron ellos mismos los que desengañaron al gobernador. ¡Agua, había agua! Los voluntarios del albergue -un estadio-, ya lo tenían previsto: tanques cisterna llenos de agua que habían colectado días antes.

Pero el terror del que escaparon los de la caravana sigue acechando: en una entrevista con el Periódico, Sin embargo, un migrante relató que tres camionetas negras con gente encapuchada los había tratado de parar en el Estado de Puebla, y el gobierno mexicano también reconoció que 100 migrantes mas estaban desaparecidos. La xenofobia empieza a crecer por las redes sociales utilizando incidentes que han envuelto a algunos migrantes que desoyendo ordenes, reglas o recomendaciones se han dedicado a alterar el orden, haciendo peleas y escándalos, pero estos incidentes, una pequeña minoría, son utilizados por xenófobos que hacen llamados al ejercito mexicano para que detengan y deporten a los migrantes de la caravana, y llamando también traidor a la patria a todo aquel que ayude a los migrantes. La campana antimigrante que se esta desarrollando en México, no se diferencia mucho de la que se hace en Estados Unidos y en Europa, basadas en mentiras para incitar mas el racismo y el nacionalismo

Salvar la patria de gente que llegan de otras latitudes es lo que vociferan los patrones para que la gente lo crea y construya su propio muro. Un muro que no tiene que ser de piedra y concreto, pero si, un muro de odio. De odio hacia al inmigrante, hacia gente otras razas, de otras nacionalidades. Según una encuesta reciente, el 32% de la población esta en contra de los migrantes de la caravana, y 22% de acuerdo con la construcción de un muro para evitar la entrada de migrantes. Olvidando que México según la ONU, ocupa el puesto numero uno como expulsor de emigrantes en toda Latinoamérica, y el segundo lugar en el mundo. ¡Migrar no es un delito, es un derecho ganado a sangre, sudor y lagrimas de la clase trabajadora!

Ahora le toca a la clase trabajadora construir su futuro. Pero debemos destruir el capitalismo primero, la verdadera causa de todos nuestros problemas y luchar para construir una sociedad mas justa, donde no tengamos que emigrar para escapar de la miseria, de la explotación, del racismo, y de las maras.

.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.